miércoles, 22 de agosto de 2007

El Francotirador (Chile)

El día que Chile se vendió a Microsoft
Christian F. Leal Reyes

Chicos, ¿qué me dirían si les cuento que desde hoy, los 15 millones de chilenos (todos) vamos a ser usuarios de Microsoft… lo queramos o no?

Lo imaginé.

¿Y qué tal si agrego al paquete que, en adelante, realizar cualquier trámite estatal o municipal requerirá el uso de software Microsoft? Pero no nos conformemos. Sumen que toda la educación chilena será ejecutada sobre plataformas Microsoft y que -no conforme con eso- cada estudiante matriculad¿Suficiente? Esperen, se pone mejor.

Digamos además que Microsoft tendrá privilegios exclusivos para lanzar programas de “apoyo” a la pequeña y mediana empresa chilena, así como para estudiar las áreas productivas más importantes de nuestro país y ofrecerles “soluciones innovadoras”.
Pero sobre todo, ¿qué me dirían si les revelo que debemos agradecer toda esta maravilla al alto auspicio del Gobierno de Chile y -más específicamente- nuestro Ministerio de Economía?
¿Broma de inocentes? ¿Una pesadilla orwelliana? Ya lo querríamos…
El 18 de julio recién pasado, el senador Alejandro Navarro intervino en la Cámara Alta para denunciar un curioso documento al cual había tenido acceso.
Se trataba de una copia del Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre nuestro ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile y viejo amigo nuestro.
Aunque la intervención de Navarro acabó siendo algo confusa, sembró suficientes dudas como para que algunos defensores de la neutralidad tecnológica comenzaran a indagar en busca del documento del que, este fin de semana, Carlos y yo obtuvimos una copia.

Lo que leímos nos dejó helados. No sólo porque nuestro Gobierno está vendiendo a sus ciudadanos como ganado a una corporación multinacional -cualquiera que esta sea- sino porque si alguna vez escucharon bromas sobre un plan maestro de Microsoft para conquistar el mundo… esto se le parece peligrosamente.

Se trata de un acuerdo donde Chile da luz verde a Microsoft -tal como apunta Navarro, sin licitación alguna- para desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el INJUV.
Pasemos brevemente a desgranar el choclo punto por punto y les advierto… no es apto para cardíacos.

A) Capacitación Digital
Microsoft financiará parte de 15.000 becas para jóvenes desempleados entre 18 y 35 años, a fin de que obtengan una Licencia Internacional para Conducir Computadores (ICDL) junto a la Fundación Chile y otras ONG.
Suena bonito, pero significa que la capacitación en nuestro país agudizará su dependencia de los programas de Microsoft, cerrando la puerta a alternativas mejores o más económicas. Es decir, la gente no aprende computación, sino Windows; ni a usar un procesador de texto: aprende Word (Javier ha escrito bastante sobre el tema).
Por cierto, Microsoft se compromete a invertir 1 millón de dólares en el proyecto. Nuestro Gobierno afirma que “evaluará sus aportes económicos para complementarlo”.
Tal como pregunta Navarro, ¿cuánto dinero de todos los chilenos -para promover tecnologías de Microsoft- significa eso?.

B) Domicilio Digital

Lejos el tema más grave del acuerdo. Según el texto:
(Es la) “creación conjunta de un “espacio” donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano”.
Para realizarlo, Microsoft proveerá su plataforma Live en correo, mensajería instantánea, blogs y acceso desde celulares (Hotmail, Messenger, Spaces y Mobile) a los 15 millones de chilenos, para lo cual el Ministerio de Economía “se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos […] coordinado con el Servicio del Registro Civil e Identificación”.
¿Perdón? ¿El Registro Civil va a entregar nuestros datos a Microsoft para la creación de cuentas en Windows Live?
¿Puedo preguntar con qué permiso se vulnera nuestra privacidad de una forma en que ni Dicom-Equifax ni la Cámara de Comercio tuvieron nunca acceso? ¿Quién autorizó al Ministro Ferreiro a abrir cuentas de Hotmail por cada uno de nosotros? De hecho, ¿es siquiera legal que lo haga? (Carlos escribió más extensamente sobre este punto).
En fin. No se extrañen si en adelante en vez de RUT, nos identifican con una cuenta @live.com.

C) Municipio Digital

Microsoft se compromete a proveer software “para que los gobiernos locales puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad”, mientras que el Ministerio de Economía “se coordinara con la Subsecretaría de Desarrollo Regional [para] generar una oferta a los municipios que les permita contratar los servicios de consultoría requeridos para la personalización de los portales e implementación”.
Si con Mi Primer PC nuestro Gobierno demostró su efectividad como vendedor de equipos computacionales a los ciudadanos, ahora está listo para repetir el numerito con los Municipios.
Eso no sólo significa ignorar los proyectos que muchos de ellos ya han realizado basado en soluciones propias -atropellando de paso a los pequeños proveedores de software nacionales- sino que al funcionar sobre plataformas de Microsoft, el acceso de los ciudadanos a los portales también requerirá software de Microsoft.
¿Qué significa esto? Que los usuarios o empresas que actualmente utilizan software libre como Linux o Firefox por razones de seguridad o para abaratar costos, deberán adquirir Windows e Internet Explorer para realizar sus trámites… un tema que ya le es familiar a nuestro Papá Fisco.
Nuevamente, la simple posibilidad de elegir es minada por nuestro Gobierno.

D) E) F) Escuela Innovadora, Escuela Conectada y Profesores Innovadores

“Microsoft desarrollará en Chile una experiencia sistémica de incorporación de tecnologías de la información para la innovación educativa […], implementar una solución tecnológica que permita optimizar la vida útil de la infraestructura tecnológica instalada en el sistema escolar público [y] generar una red de profesores que innoven en sus procesos de enseñanza, utilizando creativamente las oportunidades de las tecnologías de la información disponibles en el sistema escolar”.
“El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con el Ministerio de Educación la incorporación de estos recursos tecnológicos en el sistema escolar […] a incluir estos recursos en el Portal EducarChile y a apoyar las iniciativas de esta red”.
*Suspiro*… bueno, sólo 2 puntos:
1) Microsoft no es tonto. La estrategia de “donar soluciones” a las escuelas y luego recuperar con creces la inversión en licencias posteriores es algo que viene realizando desde el acuerdo de 2001 con el Departamento de Justicia Estadounidense.
Ahora, ¿cuánto dinero pierde anualmente el sistema escolar chileno en pago de licencias? Según Navarro, siete de nuestros ministerios generan un costo de 14.000 millones de pesos sólo por este concepto. Saquen sus cuentas.
2) Algunos grupos de software libre como LinuxChillan han realizado una hermosa y desinteresada labor al rehabilitar equipos de escuelas públicas que usando software de Microsoft quedan obsoletos, pero aún tienen vida útil usando Linux, OpenOffice y otros productos alternativos.
Lejos de apoyar esas iniciativas, con este acuerdo el Gobierno sepulta el uso de software alternativo (no necesariamente libre), requiriendo nuevas inversiones y perpetuando un sistema de licencias que es altamente lucrativo para Microsoft, sin contar que tanto profesores como alumnos en adelante se formarán en exclusiva bajo el uso de sus productos.

G) Pequeña Empresa en el Siglo XXI

“Microsoft compromete la coordinación de alianzas con actores del mercado, incluido el retail, para facilitar el acceso y la adopción de herramientas de negocios que mejoren las capacidades de gestión de las MIPYMES chilenas mediante la incorporación de un PC y software de gestión especialmente diseñado para [ella]”
“El Ministerio de Economía se compromete a coordinar con la Dirección de Contratación Publica la difusión de esta oferta a objeto de establecer las acciones concretas tendientes a que sea recibida adecuadamente por las pequeñas y medianas empresas”.
¿Alguien dijo Mi Primer PC o Mi Pyme Avanza? Nuevamente el Gobierno se pone la camiseta de vendedor para promover los productos de Microsoft, sin licitación ni concurso alguno.
H) Acceso tecnológico para sectores de escasos recursos
“Microsoft compromete la coordinación de alianzas con actores del mercado, incluido el retail, para facilitar el acceso y adopción de sus tecnologías a todos los estudiantes del país que se encuentren registrados o sujetos al beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil, hoy administrada por el INJUV“.
“Para estos efectos, Microsoft se compromete a ofrecer la Enciclopedia Multimedia MS Math: que ayuda a resolver ecuaciones, geometría, paso a paso e Integración con Office: Plantillas y modelos para proyectos y trabajos, presentaciones, diagramas y gráficos.”
“Esta oferta estará disponible por los próximos 3 años y generará importantes ahorros para los estudiantes referidos, por cuanto aumenta sus posibilidades de acceso a tecnología.”
Como si la conexión con el Registro Civil no bastara, también los estudiantes que hayan obtenido su pase escolar o Tarjeta Nacional Estudiantil pasarán a formar parte de la cartera de clientes de Microsoft.
Por cierto, ¿alguien puede indicarnos cuál es el “ahorro” al que accederán los estudiantes, existiendo alternativas gratuitas como Wikipedia, OpenOffice y muchas otras?… algo tan contradictorio como cuando “ahorramos-comprando en Lider”.
I) Colaboración en el Fomento de una Internet Segura
“Microsoft compromete la donación al Servicio de Investigaciones de Chile, de todo el software necesario, para soportar una Solución creada por MS denominada Child Exploitation Tracking System o CETS para colaborar en la lucha contra la pornografía infantil que se comete en Internet, [además] compromete la contratación de un estudio legal, que permita establecer el alcance y eficacia de la actual legislación relativa a cibercrimen”.
“Microsoft compromete su participación en una campaña de Internet Segura, que sera ejecutada al interior de ciertos establecimientos educacionales. Esta campaña [entregará] a la comunidad estudiantil consejos prácticos en la navegación en Internet, para evitar que los menores incurran en riesgos que puedan afectar su integridad física y sicológica.
Quizá el único punto rescatable del acuerdo. Sin embargo tengo 2 inquietudes:
1) ¿El Child Explotation Traking Sistem será donado a perpetuidad o -como es usual en los acuerdos de Microsoft- pasado un tiempo se deberá pagar licencia? Si Investigaciones ya poseía una solución similar, sería interesante conocer quién es -o a estas alturas, era- el proveedor.
2) ¿Cuán neutral -comercialmente hablando- será la campaña de consejos de seguridad en torno a las escuelas? No neguemos que la instancia será ideal para promover los servicios de Microsoft.
J) Colaboración con el Gobierno en materia de Seguridad informática
“Microsoft se compromete a apoyar económicamente al Centro de Monitoreo, Análisis y Capacitación de incidentes de seguridad que depende del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile”.
La Universidad de Chile y particularmente el DCC nunca han sentido especial inclinación por el uso de software de Microsoft, sino que prefieren el desarrollo de alternativas libres.
Un aplauso para el señor Orellana por su “troyano”.
K) Centros de innovación y emprendimiento Microsoft
“Microsoft se compromete a desarrollar un estudio en al menos tres sectores de relevancia de la economía nacional sobre el impacto de las tecnologías de la información en las cadenas productivas para difundir los beneficios del uso de las tecnologías de información en la competitividad de dichos sectores”.o de nuestro país se convertirá en “cliente preferencial” de la empresa.
Fuente:

No hay comentarios.: