sábado, 21 de julio de 2007

Normalización: ISO 15489

Publicado por M A G Moreno
El conjunto de Normas ISO 15489 pueden considerarse como una guía para la gestión de documentos de archivo de una organización, independientemente del soporte en el que se encuentren.Entre sus objetivos destacan:
La definición de buenas prácticas internacionales respecto a la gestión de documentos de archivos
Normalización de la forma de crear y utilizar metadatos como datos que describen el contexto, el contenido y la estructura de los documentos, así como la explicación de los principios que los rigen.
Tiene como finalidad definir los requisitos mínimos de los SGED, del software implicado, de los modelos de metadatos y de las políticas de diseño de este tipo de sistemas.Las jornadas del grupo de trabajo de AENOR celebradas en 2004 nos dejaron varias presentaciones de interés (destacadas: "Relación y diferencias entre Moreq e ISO 15489" y "La integración de la norma ISO 15489 en el sistema de información")
Fuente:

Normalización: MoReQ

Publicado por M A G Moreno
La especificación MoReQ (Modelo de Requisitos para la Gestión Electrónica de Documentos de Archivo) es el modelo de la Unión Europea para la gestión de registros (documentos) electrónicos. Dirigida a las administraciones públicas, empresas privadas y proveedores de servicios de gestión de los estados miembros de la Unión, para la gestión de los documentos electrónicos de archivo. No obstante, la especificación es aplicable, además, a los documentos en papel.Para su desarrollo se han tenido en cuenta los principios archivísticos y de gestión de documentos. MoReQ no es un modelo de aplicación obligatoria.De sus 156 páginas merece la pena detenerse en los siguientes capítulos:Cap. 2 Cuadro de clasificación (17-21)Cap. 5 Conservación eliminación y transferencia (31-41)Cap. 12 Requisitos de los metadatos (102-117)
Fuente: