jueves, 10 de enero de 2008

Evolución del perfil del usuario: Usuarios 2.0

Sergio Ortega Santamaría, (Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca) nos conduce en su análisis a reflexiones interesantes en momentos de cambios vertiginosos en la producción de las ideas, la conciencia, las representaciones, las miradas de frente directamente entrelazada con la actividad material de los hombres, de la comunicación, del lenguaje de la vida real. Las herramientas de la tecnología de la mano con la producción creativa, esto es, los hombres como productores de sus propias ideas. Como conclusión, Santamaría lo expresa así: "Difundir compartir o intercambiar recomendaciones, hábitos de consumo y de navegación, opiniones, comentarios, documentos, servicios… implica inevitablemente mostrar capacidad para comunicarse con cierta coherencia, ser respetuoso con los demás, o conocer las normas y convenciones establecidas en cada caso. Esto lo saben muy bien los usuarios que muestran una actitud 2.0 de las nuevas aplicaciones y herramientas que están surgiendo cada día.

Sin embargo el rasgo más distintivo de estos nuevos usuarios no es tanto lo qué saben o dejan de saber como el modo en que lo comunican. Saben lo que buscan antes de encontrarlo y su abundancia de capacidades y su disposición e iniciativa les permite crear e inventar nuevas posibilidades así como construirse una identidad virtual cada vez más verdadera, creíble y cercana a la identidad real".

La marcha de la revolución tecnológica se encuentra en sus inicios, sin embargo, el desarrollo de la prosperidad no se ha visto estimulado por la misma en todas partes, entonces, corremos el riesgo de que esto se vuelva una comedia cibernética. Entretanto, las dificultades financieras de cada localidad y el desarrollo de cada país determinarán el futuro cercano del desarrollo tecnológico. (ver fuente completa)

Fuente:
No Solo Usabilidad journal, nº 6. 28 de Mayo de 2007. ISSN 1886-8592.
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/usuario20.htm

Fotografía:
Lugar: Skagway, Alaska
Verano, 1999
Álbum personal

No hay comentarios.: