miércoles, 4 de junio de 2008

Sindicatos a la Ley de Transparencia

En momentos de cambios vertiginosos, el Presidente del IFAI mira a una de las fuerzas más inquietantes de nuestro país: Los sindicatos. Sin duda, la transparencia a los recursos públicos sindicales deben ser abiertas, auque nos den sorpresas como la "caja de Pandora".
_________________________________________
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 04/06/2008 14:59
México, DF. El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, señaló que los recursos públicos que reciben los sindicatos pueden enmarcarse en el Artículo 6 constitucional y por ende ser objeto de la legislación en materia de transparencia.
Respecto de las cuotas de los agremiados, dijo que esos recursos no deberían ser objeto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública pero sí deben ser transparentados para los trabajadores que aportan esos recursos a las arcas sindicales.
En rueda de prensa al término de la entrega del quinto informe de labores del IFAI, Lujambio agregó que debe distinguirse entre los sindicatos del sector público y del privado, porque generalmente se habla de un bloque indistinto.
Lujambio Irazábal agregó que en el caso de los públicos debe diferenciarse los recursos que obtienen por la vía de la cuota y los que se le entregan por otras vías.
Refirió que los recursos públicos que reciben las organizaciones de trabajadores y su debida transparencia se enmarcan en el Artículo 6 constitucional, en el sentido de que se debe reconocer el destino del apoyo público que el Estado otorga a todas las personas públicas y morales.
"Creo que en ese campo puede caber la transparencia de los sindicatos precisamente de los recursos públicos", agregó el comisionado presidente del IFAI.
Fuente: