sábado, 26 de julio de 2008

A fortalecer la educación de los archiveros (Puerto Rico)

Joel Blanco
"(..) En su descripción sobre la expansión de la investigación dentro de la archivística desde 1990, Anne Gilliland y Sue McKemmish exponen los factores que han causado tal expansión, los cuales incluyen la construcción de nuevas teorías y un crecimiento en programas graduados que incluyen doctorado (Gilliland y Mackemmish, p. 20). Este desarrollo de programas graduados ha causado el que se estudie la archivística más allá de en términos prácticos. El conocimiento de la archivística ha ido más allá de los principios de procedencia y orden original y de seguir estándares de descripción como la ISAD(G). (..)"
"(..) La archivística en Puerto Rico debe moverse hacia esa dirección. Se debe erradicar la idea de ver la educación archivística como una guía de cómo hacer las cosas (en Estados Unidos todavía existe este problema). Se debe desarrollar una educación que logre el que los archiveros entiendan la importancia que tienen los archivos en la sociedad, una importancia que va más allá del simbolismo y lo cultural. Se debe desarrollar una educación archivística que invite al estudiante a entender, y cuestionar, los principios teóricos que forman parte de la archivística y a entender cómo aplicar estos principios en la práctica." (Ver texto)
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