lunes, 4 de agosto de 2008

El SISI maquillado (México)

Según el IFAI mediante un comunicado -que aparece en su sitio web- del pasado 19 de julio de 2008 con número de documento IFAI/025/08, da a conocer la "cifra record en solicitudes de información del mes de junio", puesto que el número de peticiones de acceso a la información aumentó, ya que registró en el mes de junio 9,847 solicitudes; lo que lleva a informar a la institución "transparente" que de alguna manera somos más participativos lo que: "(..) demuestra el creciente interés de la sociedad por conocer las acciones y funciones de entidades y dependencias que integran el Poder Ejecutivo Federal...".
El Instituto de la transparencia señala:
  1. De acuerdo a las estadísticas del Sistema de Solicitudes de Información a la Administración Pública Federal (SISI) en lo que va del año se refleja un constante "crecimiento en el uso de las herramientas" para informarse. Como se ha señalado en este espacio hace algunos días, el Instituto de la transparencia informa a pedacitos, con documentos muy ligeros, agradables y hasta se podría pensar "bien-intencionados"; no aclara, ni profundiza sobre el incremento constante de solicitudes que más bien se debe a los atropellos ordinarios en general de la función pública hacia la población en base a su legítimo derecho a decidir con información creíble y sustentable y no saturarse de un espectro informativo emanado de las mismas instituciones, es decir, llevar una mejor herramienta de orientación ante los vericutos de la burocracia institucional en función a una supuesta información que ofrece la transparencia por medio del SISI.
  2. El recurso de revisión que ofrece el SISI cuando el ciudadano no ha quedado conforme con la respuesta institucional, según estimación del mismo llegó a 2,622 el primer semestre del año en curso, manteniéndose "constante la proporción entre recursos de revisión y solicitudes de información, con un promedio de cinco recursos por cada 100 solicitudes". Aquí hay un fondo desorientador en estas cifras maquilladas a todas luces, ya que cuando un ciudadano solicita información las instituciones se conducen con un no haber entendido la pregunta de la información solicitada o contesta con datos sin ton ni son, esto es, que no tiene que ver con la información solicitada; lo cual hay otro tiempo para solicitar el recurso de revisión de la información y en ese intermedius de tiempo desalienta la voluntad de informarse de los ciudadanos, ¿no lo ha visto desde ese enfoque el comisionado presidente y su cuerpo colegiado?; por otra parte cuando se trata de información que va más allá de los establecido por las reglas "sin nombrar o sobre-entendidas" del Poder Federal (en el reciente número del semanario de análisis PROCESO se documenta la falta de transparencia en estos rubros. Habría que preguntarle al presidente comisionado del IFAI, porqué no atiende debidamente la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la denuncia a la violación del derecho de acceso a la información interpuesta por el director del semanario en relación a las boletas de las urnas electorales de 2006), el IFAI y su SISI se pierden en datos superfluos, huecos; deambulan por los pasillos costosos de sus instalaciones con cifras bienhechoras.
  3. "(..) el sector académico sigue en primer lugar en las estadísticas de quienes requieren documentación al Gobierno Federal". Desde luego que sí. ¿quién más?. Sigue habiendo un debate acalorado sobre el rumbo de la educación pública en nuestro país; de emigrantes al norte del continente; de oportunidades de empleo; de alimentación y de seguridad. Con estos problemas perpetuos que resolver como la pobreza y...jejej.., "la extrema pobreza"..eso sí, dan nombres bonitos. ¿que obrero deseará consultar ante el SISI si su gobernador municipal se quiebra parte del presupuesto asignado en su localidad para abatir la extrema pobreza? ¡que falta de respeto!!.
  4. Esto es el colmo, concluye el esbozo de documento con subrayar: "(..) la mayoría de las peticiones se refieren al manejo de recursos públicos, salarios de funcionarios, contratos, trámites, licitaciones, presupuestos, auditorías, permisos, autorizaciones y licitaciones.". No es para menos, ya que en estos rubros se esconde la impunidad y la corrupción. El asunto neural es si las instituciones han contestado el requerimiento de los solicitantes por medio del SISI con entera fluidez informativa. Los académicos saben por donde se mueven las hebras del tejido viscoso.

ZeetobÁ

_____________________

Nota: El día de hoy 5 de agosto de 2008, no se encuentra el documento IFAI/025/08 "cifra record en solicitudes de información del mes de junio" en el sitio web del IFAI. Sin embargo, aparece lo siguiente: "Service Temporarily Unavailable. The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later. Apache/2.2.4 (Win32) mod_jk/1.2.25 PHP/5.2.3 Server at www.ifai.org.mx Port 80"

No hay comentarios.: