miércoles, 29 de octubre de 2008

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la clasificación del Operativo Casa Blanca.


Elizabeth Velasco y Notimex
Publicado: 15/10/2008 18:01
La Jornada

Asimismo, determinó el carácter reservado del costo de la seguridad y salario del titular de Hacienda, Agustín Carstens.

México, DF. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la clasificación de las notas diplomáticas que con motivo del operativo Casa Blanca intercambiaron los gobiernos de México y Estados Unidos, incluyendo información sobre lavado de dinero.
Sin embargo, se estableció un periodo máximo de reserva por 12 años, susceptible de ampliarse igual lapso, a menos que alguno de los dos países apruebe su divulgación.
Por otro lado, ordenó a las secretarías de Hacienda, Economía y Gobernación dar a conocer el costo anual erogado en la seguridad de Agustín Carstens, así como de los ex titulares Eduardo Sojo, Luis Ernesto Derbez, Fernando Canales, Sergio García -de la SE-, y de Santiago Creel y Carlos Abascal.
El costo incluye la seguridad de las familias de cada uno; en cambio se clasificó por 12 años la información relativa a el número de elementos que los protege y el salario promedio de éstos, al considerar que se pondría en riesgo su seguridad.
Tras el análisis del recurso de revisión 3194/08, el IFAI reconoció que no existe normatividad específica alguna en relación a la seguridad de los secretarios de Estado y que es el Estado Mayor el encargado de velar por ella.
Al respecto, la consejera María Marván Laborde consideró que entregar el costo anual no pone en riesgo la seguridad del titular de Hacienda porque no menciona el equipo con que se cuenta y sí favorece la rendición de cuentas.
El pleno del IFAI decidió aplicar el mismo criterio a los recursos interpuestos contra las secretarías de Economía y Gobernación, que habían reservado por 12 y seis año, respectivamente, la información solicitada por un particular.
______
Fuente:
______
Siguiendo la pista:
______
Imagen:
Alfonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI.
______
Fotografía:
Notimex

No hay comentarios.: