miércoles, 5 de noviembre de 2008

El SIARI facilitará la conservación y difusión de los archivos fotográficos del país


Diseñan sistema informático para crear fototecas digitales

Por José Luis Olín Martínez
21.02.06 (AG)
  • Especialistas del Instituto Mora diseñaron un software denominado Sistema de Información para Archivos de Imágenes (SIARI), el cual permitirá a las instituciones que lo adopten clasificar sus colecciones gráficas y crear con ellas su propia fototeca digital en internet.
  • Surgió como idea hace poco más de dos años y está basado en el diseño de un software que permite la libre creación de fichas para clasificar la información sobre las imágenes, lo cual no es posible con los programas comerciales actuales.
  • Otra de las ventajas del SIARI es que el sistema será de libre acceso, lo que permitirá a los diferentes acervos fotográficos ahorrar el dinero que normalmente invertirían en la compra del software y licencias.
  • El SIARI funcionará a partir del una herramienta informática conocida como Web Semántico.
  • Traerá consigo beneficios tanto para el trabajo de investigación con las imágenes como para la conservación de los acervos fotográficos del país.
  • Beneficiará también la conservación y difusión de los diversos acervos fotográficos del país, pues gracias al sistema se reducirá el riesgo de que los originales sufran algún daño, además de facilitar su difusión.

Fuente:

http://www.conacyt.mx/comunicacion/agencia/notas-vigentes/SIARI-MORA.htm

Imagen:
Alebrijes Monumentales. Arte Popular Mexicano
Dimensiones: 640x480; Imagen tomada el día: 05/11/08 15:26 p.m.; Modelo de cámara: MPEGMOVIEVX DSC-W7; Tipo: Imagen JPEG; Tamaño: 150 KG.

No hay comentarios.: