viernes, 23 de enero de 2009

Documentos oficiales recién desclasificados y presentados por primera vez "ofrece un mapa a seguir en el futuro para el nuevo gobierno estadunidense".


La Jornada
David Brooks (Corresponsal)
23 de enero de 2009

La organización independiente National Security Archive, en Washington, presentó hoy una serie de documentos oficiales del gobierno estadunidense, hasta ahora secretos, que revelan desde una entrevista secreta entre un asesor de Kennedy con el Che Guevara, hasta los intentos de Kissinger por abrir un diálogo sobre la normalización de relaciones con representantes de Fidel Castro.
  • Desde tiempos de John F. Kennedy hasta Bill Clinton, los presidentes de Estados Unidos exploraron secretamente la posibilidad de normalizar las relaciones bilaterales con Cuba, según documentos oficiales recién desclasificados y presentados por primera vez.
  • Los autores señalan que Carter fue el más parecido a Obama en su visión diplomática de buscar una solución pacífica a los asuntos internacionales, incluida Cuba. “Sentía entonces, igual que hoy, que la mejor manera de promover un cambio en el régimen comunista de Cuba era abrir el comercio, las visitas y las relaciones diplomáticas”, comenta a los autores en una entrevista. Carter indicó que viendo hacia atrás, “ya sabiendo lo que sé desde que dejé la Casa Blanca, yo debí haber procedido y debí haber sido más flexible en el manejo con Cuba y en el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas”.
  • Los autores indican que esta historia de intentos y diálogos entre Washington y La Habana, muchos de ellos secretos hasta ahora, son una guía para el nuevo gobierno en una coyuntura que tal vez es la más prometedora en estos últimos 50 años para dejar atrás una política fracasada y repudiada por la comunidad internacional y voltear esta página de la historia.
    Para revisar los documentos originales, ver la página del National Security Archive en:
    www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB269/index.htm

Información:http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=mundo&article=027n1mun

Imagen: Uno de los pasillos de los nuevos espacios del Archivo Secreto Vaticano encargado por el papa Montini e inaugurado el 18 de octubre de 1980 por el pontífice Juan Pablo II.

Fué tomada para este espacio, del Archivo Secreto Vaticano, publicada en el blog letras e ideas de Escael Marrero.

No hay comentarios.: