sábado, 27 de junio de 2009

Archivo Histórico "Profesor Humberto Mundo Reyes": ENBA

El Archivo Histórico "Profesor Humberto Mundo Reyes" de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, es uno de los espacios de investigación que ofrece la institución educativa en su larga trayectoria desde el periodo de 1945 hasta nuestros días. Ofrece el más firme testimonio de una de las instituciones más importantes en materia archivística.

El Archivo Histórico es el repositorio de la memoria documental, porque custodia primordialmente los documentos desde la aparición misma de la institución educativa; porque conserva, organiza y divulga los testimonios emanados de su administración a lo largo de 64 años.
En 1996, inician los trabajos de organización del archivo histórico y de la misma manera se ofrecen las primeras iniciativas para dar servicio a los usuarios.
En el 2000, se pone en marcha el proyecto "recuperación documental para el archivo histórico", en donde se manifiesta la preocupación de las autoridades por su organización, su custodia y su preservación.
En el 2002, en el marco del programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI 2001-2006 de la ENBA) se desprenden dos programas:
  • Recuperación de documentos para el archivo histórico y descripción documental.
  • Evaluación de los servicios.
El Archivo Histórico de la ENBA es uno de los cuatro subsistemas que conforman el sistema integral de archivos (SIA) y dentro de la estructura orgánica de la escuela, forma parte de la Subdirección de Servicios Bibliotecarios y Archivísticos.
El 7 de diciembre de 2005, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía en el marco de su sesenta aniversario reveló la placa con la que, a partir de esa fecha, el archivo histórico de la ENBA se distingue con el nombre "Profesor Humberto Mundo Reyes".

Fondos Documentales:
  • Historia de la ENBA
  • Sedes de la ENBA
  • Escudos de la ENBA
  • Cronología de los Directores
Información: http://www.enba.sep.gob.mx/

Imagen: Entrada principal a las aulas de estudio de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

1 comentario:

cielo dijo...

HOLA

ESTA MUY INTERESANTE LA INFORMACION.