viernes, 7 de agosto de 2009

Archivo Sistema (México).

Una herramienta tecnológica desarrollada por el Archivo General de la Nación (AGN), estará disponible mediante "suscripción de convenio de colaboración" a los organismos públicos y a la comunidad archivística sin costo alguno, según el sitio google en donde se alojó la presentación del rotativo de Archivo Sistema nace "Con el propósito de contribuir al fomento de la cultura archivística como base metodológica para la protección de datos personales y fundamento organizacional para la transparencia y el acceso a la información pública del régimen democrático en México", eslabón de la misma cadena oficial sin llegar a los resultados que demandan los archivos institucionales. De alguna manera fué la última apostilla al desplazamiento de intereses burocráticos de la cual penden las instituciones públicas.
La capacidad de organización y el tiempo mostrarán los resultados esperados por las autoridades del Archivo General de la Nación para desterrar de los organismos públicos la mirada en lontananza hacia un vacío fulminante y ocioso que arrastran los archivos institucionales. En realidad el Sistema de Administración de Archivos (SAA) fué anunciado desde la Reunión Nacional de Archivos en el estado de San Luis Potosí (agosto de 2007), que dará luz en los siguientes días. Por lo pronto, nos anuncia el rotativo "Cuarenta Instituciones Públicas han firmado el convenio con el AGN y otro número igual de organismos están por hacerlo".
¿Por qué nos castiga nuestra memoria histórica una y otra vez, si autoridades de primer nivel en la institución transparente están convencidas que "los archivos son el reflejo fiel de la trayectoria de las sociedades y constituyen, por tanto, ni más ni menos que la memoria de las naciones.". Me quedo con una posible respuesta: insolencia de la civilización.
____________
Imagen: Reliquias personales. ZeetobÁ

No hay comentarios.: