lunes, 1 de marzo de 2010

La pregunta de hoy

¿Por qué el Archivo General de la Nación de México es dependiente de la SEGOB?, ¿por qué no dotarla de autonomía?.

3 comentarios:

Caterina Camastra dijo...

Hola. Yo he oído (no sé si sea leyenda urbana) que en una de las galerías del AGN -no recuerdo cuál, pero la que resguarda info del siglo XX- los trabajadores son en realidad agentes de Gobernación encubiertos. Una amiga mía, compañera del trabajo un día de hecho fue a esa galería a buscar información sobre su abuelo, y la encontró: el resultado de las investigaciones de Gobernación sobre el señor, que era comunista. ¿Será que por ahí va la cosa? ¿Que Gobernación no quiere soltar el control sobre esa clase de información y sobre quién la investiga? Un saludo, Caterina. PD Felicidades por el blog y las páginas de facebook.

ZeetobÁ dijo...

En realidad hay una galería destinada a los asuntos que el Estado considera "confidencial", en relación a los asuntos en materia de movimientos sociales de la década de los 60´y 70´; hacendaría y de las investigaciones que se le seguían a los que el gobierno considerara de "alta peligrosidad". Es cierto, para entrar en ella es dificilísimo, salvo que las relaciones -que aquí se interponen-, con funcionarios te permita acceder a "cierta" información.

ZeetobÁ dijo...

Lo más saludable para el AGN es darle una personalidad jurídica, dotarla de autonomía, contratación de archivónomos y un presupuesto para desarrollar sus tareas. Esto es, libertad de movimiento y no un trampolín para acceder a puestos de estructura y para incrementar sus relaciones políticas.