Francisco José Valentín Ruiz, muestra la siguiente reflexión en torno a la trascendencia de los documentos en su soporte digital, que bien vale la pena elaborar una investigación y plantearnos un discurso que nos arroje luz sobre el papel que tiene en estos momentos y habrá de tener en el futuro inmediato para su conservación y reordenación digital, a continuación:
¿Qué sentido tiene? Hemos de saber que los soportes no son perdurables. Es más, se invente el soporte que se invente, este se degradará más tarde o más temprano. Y esto no lo digo yo, hay un principio físico que lo corrobora (el tercer principio de la termodinámica), todos los sistemas tienden a un estado de máximo desorden: el esfuerzo necesario para tener organizada una baraja de cartas por palos y por números se puede echar al traste en un instante si estas caen al suelo.Hemos de tener en cuenta esto, no todo puede guardarse. El refrescado de datos (pasar el patrimonio digital a soportes nuevos) tendrá un límite. Hoy no tenemos este problema porque la mayoría de los soportes actuales no han caducado, pero en un futuro el problema será doble, habrá que pasar la información antigua a soportes nuevos y tendremos que conservar los documentos que se creen. Pero este esfuerzo no podrá mantenerse pues se irán acumulando los datos por refrescar. Igual que no podemos conservar indefinidamente los primeros textos escritos, no podremos mantener indefinidamente todos los documentos electrónicos.
Por ello es tan importante que nos concienciemos de que la información no es perdurable en su soporte original y que es necesario una selección apropiada y conservar la esencia de los documentos y no todos ellos completos.
Publicado por Francisco José Valentín Ruiz a las 09:09. Miércoles, noviembre 29, 2006
Fuente:
http://saaabcd.blogspot.com/2006/11/preservacin-digital.html
Comentarios